top of page

Pastillas de Freno

Su Función

La pastilla de freno se compone de un revestimiento y de un soporte metálico. Las pastillas tienen como función apretar la pista del disco de freno para crear una fricción capaz de ralentizar la rotación de dicho disco, solidario con la rueda. Normalmente, un coche está equipado con dos pastillas de freno por cada disco de freno, o sea, un juego de cuatro pastillas de freno por eje trasero y delantero. En cada frenada, esta fricción supone una pérdida de material del revestimiento de la pastilla y del disco de freno. Por este motivo, la vida útil de una pastilla varía en función del número e intensidad de las frenadas.

Las pastillas de freno se desgastan más rápido y se cambian con más frecuencia que los discos de freno.

En general, un juego de pastillas dura dos veces menos tiempo que un juego de disco de freno. Por lo tanto, es posible cambiar los discos cada dos cambios de pastillas.Dependiendo del tipo y entorno de conducción, el desgaste será superior para un mismo vehículo. A título indicativo, un uso urbano desgasta los frenos más rápidamente que un uso en carretera o autopista.

 

Cambiar las pastillas de freno: ¿Por qué?

Las pastillas usadas tienen una superficie de contacto de menos calidad con el disco, lo que reduce la eficacia del frenado. Especialmente, este es el caso si el disco presenta marcas y cuando el soporte de la pastilla toca el borde del disco. Por lo tanto, es obligatorio comprobar el estado de las pastillas de freno para mantener un frenado óptimo

 

Cambiar las pastillas de freno: ¿cuándo?

Existen varias maneras de detectar la necesidad de sustituir las pastillas de freno. Las indicaciones mostradas en el tablero. El nivel de líquido de frenos también puede informarle respecto al desgaste de las pastillas.

El método más seguro para verificar el estado de las pastillas de frenos es medir su grosor. En la mayor parte de los casos, puede realizarse un control visual desmontando únicamente la rueda, pero en ocasiones es necesario desmontar las pastillas del vehículo. También es necesario poder determinar si las pastillas aguantarán hasta un siguiente control. Algunas pastillas de freno están equipadas con indicadores de grosor mínimo, lo cual permite evaluar su desgaste. Se aconseja realizar un control de los frenos en un intervalo que va de los 10.000 a los 30.000 km. Según el tipo de conducción y de entorno, el desgaste puede ser superior para un mismo vehículo. A título indicativo, un uso urbano desgasta los frenos más rápidamente que un uso en carretera o autopista.

bottom of page