top of page

Tripoides o cardan delantero

¿Qué función cumple el cardán?

La transmisión agrupa el conjunto de caja de cambios y cardán, y también se llama árbol de transmisión. Los cardanes o tripóides transmiten el esfuerzo de rotación del motor a las ruedas motrices del vehículo, permitiendo a la vez el movimiento de suspensión y de giro de las ruedas delanteras. Por tanto cada vehículo incorpora dos cardanes, excepto los 4 x 4 (cuatro ruedas motrices) que tienen cuatro. Siempre se conecta a la rueda mediante una fijación estándar acanalada y atornillada. Por su parte, la conexión a la caja de cambios (tracción) o al diferencial (propulsión) varía según el caso; es preciso consultar la ficha técnica.

Tracción: cuando las ruedas motrices son las delanteras, los cardanes soportan el esfuerzo de suspensión y de dirección de las ruedas. Como consecuencia, los cardanes sufren más desgaste y se deterioran antes.

Propulsión: cuando las ruedas motrices son las traseras, los cardanes soportan únicamente el esfuerzo de suspensión.

Consiste en una barra cuyas articulaciones en cada extremo están protegidas por muelles que contienen grasa.

¿Por qué sustituirlo?

En caso de avería en el cardán, se interrumpe la transmisión a las ruedas y por tanto el coche queda inmovilizado.Si se rompe en medio de una curva, se pierde el control de la dirección.

¿Cuándo sustituir los cardanes?

En caso de tracción delantera, un fallo en el cardán se manifiesta durante una curva con un ruido de golpe constante y persistente procedente de su juego de articulaciones. Según el origen del ruido (izquierda o derecha), se podrá identificar qué cardán es el defectuoso. En caso de propulsión, un fallo en el cardán se manifiesta en línea recta con un ligero ruido de golpe al desacelerar y acelerar. El intervalo de sustitución de un cardán es de aproximadamente 100. 000 km. Pero es importante llevar un control visual del estado de los fuelles. Si un fuelle de cardán se rasga, se producirá una fuga de grasa que contribuirá al desgaste prematuro de su articulación.

Diagnóstico del estado del cardán o tripoide

1. Elevar el coche sobre soportes de columna

2. Girar la rueda a fondo en caso de tracción delantera.

3. Examinar el estado de la goma del fuelle de cardán en toda la periferia girando la rueda lentamente. • Si detecta presencia de grasa, es que el fuelle tiene fugas. • Si detecta holgura entre el árbol y las articulaciones (ruido de golpe), el cardán está averiado.

4. La goma no debe presentar ningún tipo de fisura, grieta o rotura. De lo contrario se tendrá que sustituir.

bottom of page